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Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

Especialidades de montaña en el CIFP felo monzón grau-bassas

Formaciones de

  • Ciclo Inicial de grado medio en Senderismo (LOE)
  • Ciclo Final de grado medio en Barrancos (LOE)
  • Ciclo Final de grado medio en Media Montaña (LOE)

Un guia, es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.
Actualmente existen tres modalidades de grado medio y dos modalidades de grado superior (Alta Montaña y Escalada que no se imparten en Canarias).

Para acceder a cualquiera de las formaciones de montaña se requiere unos requisitos académicos y una prueba específica (P.E.A.) para cada modalidad.
Actualmente la oferta existente en nuestro centro para el próximo curso 2022-2023 es de

  • Ciclo Inicial en Senderismo
  • Ciclo Final en Media Montaña
  • Ciclo Final en Barrancos.
  • REAL DECRETO 702/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.
  • Orden EFP/574/2021, de 7 de junio, por la que se establece el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondiente a los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña.

¿Qué competencias da, que puedo hacer?

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en senderismo consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

¿Cómo está estructurada la formación?

CICLO INICIAL EN SENDERISMO

570 horas

BLOQUE COMÚN

MED-C101

Bases del comportamiento deportivo

MED-C102

Primeros Auxilios

MED-C103

Actividad física adaptada y discapacidad

MED-C104

Organización deportiva

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-MOSE102

Conducción en senderos

MED-MOSE103

Medio físico y humano de la baja montaña

MED-MOSE104

Tiempo libre

MED-MOSE105

Formación práctica

¿Qué competencias da, que puedo hacer?

La competencia general del ciclo de grado medio en media montaña consiste en diseñar itinerarios, guiar y dinamizar deportistas y usuarios por terrenos de media montaña; fomentar y difundir el conocimiento y el respeto del entorno físico, patrimonial y humano donde se desarrolla su actividad; gestionar los recursos materiales necesarios para las actividades y coordinar a los técnicos que están a su cargo; organizar actividades de guiado en este medio, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas y usuarios participantes en la actividad.

¿Cómo está estructurada la formación?

CICLO FINAL EN MEDIA MONTAÑA

690 horas

BLOQUE COMÚN

MED-C201

Bases del aprendizaje deportivo

MED-C202

Bases del entrenamiento deportivo

MED-C203

Deporte adaptado y discapacidad

MED-C204

Organización y legislación deportiva

MED-C205

Género y deporte

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-MOMOME202

Escuela de senderismo

MED-MOME203

Perfeccionamiento técnico en media montaña estival

MED-MOME204

Guiado y orientación en media montaña

MED-MOME215

Perfeccionamiento técnico en terreno nevado tipo nórdico

MED-MOME216

Guiado en terreno nevado tipo nórdico y grandes travesías

MED-MOME217

Formación práctica

 

¿Qué competencias da, que puedo hacer?.

La competencia general del ciclo final de grado medio en barrancos consiste en diseñar itinerarios y conducir a deportistas y usuarios por barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas; dirigir el perfeccionamiento de las técnicas específicas utilizadas; organizar actividades de conducción en estos medios, gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad

¿Cómo está estructurada la formación?

CICLO FINAL EN BARRANCOS

870 horas

BLOQUE COMÚN

MED-C201

Bases del aprendizaje deportivo

MED-C202

Bases del entrenamiento deportivo

MED-C203

Deporte adaptado y discapacidad

MED-C204

Organización y legislación deportiva

MED-C205

Género y deporte

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-MOMOME202

Escuela de senderismo

MED-MOME203

Perfeccionamiento técnico en media montaña estival

MED-MOME204

Guiado y orientación en media montaña

MED-MOBA205

Formación técnica en barrancos

MED-MOBA206

Seguridad y gestión del riesgo

MED-MOBA207

Guiado en barrancos y vías ferratas equipadas

MED-MOBA208

Formación práctica

¿En qué consisten las pruebas de acceso?

Ciclo Inicial de Senderismo:
RAE-MOSE101 (anexo X)

1.- PRUEBA DE EQUIPO TÉCNICO PERSONAL

El aspirante presentará los siguientes materiales que componen el equipo básico personal para realizar una ruta por terreno variado:

  • Ropa de montaña adecuad, térmica e impermeable

  • Botas de montaña con protección y suela adherente

  • Mochila con capacidad suficiente para el material y el equipo personal

  • Brújula

  • Bebida y comida suficiente

  • Botiquín individual

  • Protección solar

  • Protección para el frío

El aspirante organizará todo el material dentro de la mochila con un peso mínimo de 10 kg.

2.- PRUEBA DE PROGRESIÓN Y RESISTENCIA POR TERRENO DE BAJA MONTAÑA

Cargados con la mochila que se ha confeccionado el aspirante con un peso mínimo de 10 kg, se completará un recorrido de baja montaña con un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros y un mínimo de 12 kilómetros de longitud real por terreno variado, dentro del tiempo establecido por el tribunal.

 

Ciclo Final en Media Montaña:
RAE-MOME214 (anexo XIII)

1.- PRUEBA DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kg, se completará un recorrido de media montaña no balizado con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros y un mínimo de 15 kilómetros de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden propuesto y realizando los tramos acotados de terreno variado y de obligado paso dispuestos a lo largo del recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

Los tramos acotados serán cinco, como mínimo:

  • Una zona de bloques

  • Una pendiente ascendente y otra descendente de hierba

  • Una trepada ascendente y otra descendente, de un resalte rocoso de nivel I de la escala de dificultad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

2.- PRUEBA DE ORIENTACIÓN

Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kg, el aspirante completará un circuito de orientación por media montaña con un mínimo de 5 balizas y un máximo de 6 km de distancia real por terreno variado.

Ciclo final en Barrancos:
RAE-MOBA201 (anexo XI)

1.- PRUEBA DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO

Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kg, se completará un recorrido de media montaña no balizado con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros y un mínimo de 12 kilómetros de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden propuesto y realizando los tramos acotados de terreno variado y de obligado paso dispuestos a lo largo del recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

Los tramos acotados serán cinco, como mínimo:

  • Una zona de bloques

  • Una pendiente ascendente y otra descendente de hierba

  • Una trepada ascendente y otra descendente, de un resalte rocoso de nivel I de la escala de dificultad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

2.- PRUEBA DE ORIENTACIÓN

Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kg, el aspirante completará un circuito de orientación por media montaña con un mínimo de 5 balizas y un máximo de 6 km de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden, fijo o a criterio del alumno, que la organización determine.

3.- PRUEBA DE PREPARACIÓN DE ACCESO AL BARRANCO (APROXIMACIÓN)

El alumno realizará la aproximación al punto de partida de la prueba, transportando su propio material.

Partiendo desde la situación de haber terminado la aproximación al barranco el alumno seleccionará y se colocará el quipo y material necesario y obligatorio.

4.- PRUEBA DE DESCENSO DE BARRANCO

Partiendo del punto determinado como inicio de la prueba, el aspirante debe realizar el recorrido mínimo de 300 m. de barranco combinando maniobras de progresión.

5.- PRUEBA DE ESCALADA DE IV

El aspirante prepara y asciende como primero de cordada de una vía de escalada de IV de dificultad, colocándose el material y aplicando los protocolos de seguridad antes y durante la ascensión. El itinerario de escalada tendrá una longitud mínima de 15 m. en roca natural.

¿Y si supero la prueba específica pero no consigo plaza?

La aptitud de la prueba específica tiene validez en todo el territorio nacional durante 18 meses. Con lo cual siempre existe la posibilidad de matricularse en otro centro, o retomarlo el siguiente curso académico.

¿Puedo compaginarlo con otros estudios?

Esta Enseñanza Deportiva se puede simultanear bien con otro estudio académico siempre que sean compatibles sus horarios, ya que la formación es presencial y obligatoria. En el caso de las enseñanzas deportivas de Montaña, actualmente se imparte en formato extensivo y en horario de tarde de dos a tres días por semana (según carga lectiva y organización del centro), excepto en sesiones puntuales que serán jornadas completas con pernoctación previo aviso del equipo educativo para la correcta planificación de fechas.

Si tienes alguna duda sobre las especialidades de Montaña